jueves, 31 de octubre de 2013

WILLIAM CULLEN (ILEANA JIMENA SARMIENTO MARTÍNEZ)


WILLIAM CULLEN
(Ileana Jimena Sarmiento Martínez)


Creador del Refrigerador

William Cullen nació en Hamilton, Lanarkshire, el 15 de abril de 1710 y falleció en Edimburgo, el 5 de Febrero de 1790. Fue un gran médico y químico escocés.
Él dio origen a la palabra neurosis, y él fue el primero en usarla en 1769.
En 1755, el escocés logró hacer un poco de hielo con el vapor del agua en una campana de vidrio en vacío. Dos año después, Gérald Nairne agregó a estos experimentos, ácido sulfúrico y así logró algunos adelantos. Pero fue hasta 1866 cuando, Edmond Carré desarrolla un aparato que logra enfriar garrafas con líquidos.
Fue uno de los más importantes aportadores a la creación de refrigerador.
Cursó sus estudios superiores en la Universidad de Glasgow hasta 1726, para poder estudiar medicina en la Universidad de Edimburgo y poder llegar a doctorarse en medicina en 1740 por la Universidad de Glasgow.
En 1747 obtuvo un premio en química y en 1751 fue elegido como presidente Decano de la facultad de cirujanos de Glasgow.
En el año 1751 alcanzo la cátedra de Medicina de la Universidad de Glasgow y empezó a trabajar como profesor de química y medicina en la Universidad de Edimburgo en el año de 1755.
Se le nombro Primer Médico del rey en Escocia, título honorífico en 1773. En ese mismo año fue elegido como presidente del Real Colegio de Médicos de Edimburgo. Ingresa en la Real Sociedad de Londres en el año 1777, y seis años después contribuyo a la fundación de la Real Sociedad de Edimburgo.
La primera demostración de refrigeración artificial fue en 1748, en la Universidad de Glasgow, por Cullen, utilizando el proceso de refrigeración por compresión de Michael Faraday.



 
Aportaciones a la medicina

El asoció el concepto de carga y descarga en los cuerpos que se encontraban sometidos a la  electricidad lo aplicó al cerebro en el sentido de tener mayor o menor energía (excitación y agotamiento) cerebral. Desde entonces se relacionó a la melancolía con un estado de una menor energía cerebral. 
    

No hay comentarios:

Publicar un comentario